Imagen de fondo

Subsidio

Ministerio de Transportes y GORE de Ñuble presentan primeros buses con acceso universal que operarán en Chillán

  • Alrededor de 63 millones de pesos de la Ley Espejo del Transantiago recibirán operadores de buses locales para subsidiar la adquisición de dos máquinas con estas características.

    La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria 2018 del Programa Renueva Tu Micro, que también destinará otros $285 millones para la incorporación 29 buses más modernos del tipo convencional en la región.

Una mejor conectividad y calidad de vida tendrán las personas con discapacidad de la Región de Ñuble, mediante la incorporación de los dos primeros buses con accesibilidad universal que operarán en la ciudad de Chillán, vehículos que serán adquiridos mediante el subsidio que entrega el Programa Renueva Tu Micro,  implementado por Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional.

Alrededor de 63 millones de pesos de la Ley Espejo del Transantiago entregará  la cartera y el Gore de Ñuble a operadores de buses locales para subsidiar la compra de ambas máquinas, vehículos modelo 2018 con capacidad para 24 pasajeros sentados, los cuales vienen equipados con elevador de silla de ruedas eléctrico semiautomático, un espacio para traslado de éstas, junto a un asiento especial para usuarios con movilidad reducida.

Las máquinas con acceso universal serán financiadas en el marco de la convocatoria 2018 del programa de renovación de flota, que también autorizó la entrega de $286 millones para el recambio de otros 29 buses antiguos del tipo convencional, que deberán cumplir con los requisitos de la segunda etapa de postulación a esta iniciativa para adjudicarse definitivamente el subsidio.

En Chillán el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez,  y el Seremi de la cartera, Cristóbal Jardua, presentaron los nuevos vehículos con accesibilidad universal, junto con entregar a los transportistas que postularon al Programa Renueva Tu Micro 2018, los certificados que acreditan que sus buses cumplen con los requisitos establecidos para obtener el subsidio.

“Mediante esta política pública que impulsamos como gobierno avanzamos en la modernización del sistema de transporte público de buses de Ñuble y damos un importante paso para avanzar hacia la inclusión de las personas con discapacidad,  a través de la incorporación de estos dos nuevos buses con accesibilidad universal”, manifestó el subsecretario Domínguez”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que Ñuble y otras regiones dispongan de más buses inclusivos, para este objetivo el Programa Renueva Tu Micro otorga un monto más alto de subsidio a los operadores interesados en sumar este tipo de máquinas a sus respectivas flotas”, agregó la autoridad.

En tanto, el Seremi Jardua valoró el aporte de este subsidio para el recambio de los buses antiguos que circulaban en la zona. “Desde 2011 cuando se implementó el programa en las provincias que ahora integran la Región de Ñuble se han renovado 182 máquinas y una vez concluido este nuevo proceso esperamos llegar a 213, en directo benefició de los usuarios del transporte público local”.

Fiscalización servicio subsidiado Trabuncura - San Carlos –San Fabián de Alico

Durante la tarde el Subsecretario Domínguez y el Seremi Jardua se trasladaron a la localidad apartada de Trabuncura para comprobar el funcionamiento de dos servicios subsidiados de conectividad rural que unen este sector con los centros comunales de San Carlos y San Fabián de Alico.

Ambos recorridos son financiados con $49 millones de pesos de la Ley Espejo del Transantiago y benefician a cerca de 6 mil personas de Trabuncura y otras localidades aledañas, quienes pueden trasladarse hacia ambos centros urbanos con una tarifa adulto que no supera los $1.200 en el tramo más extenso, $600 adulto mayor y personas con discapacidad, así como $330 para estudiantes.

“Tal como los hemos hecho en diferentes regiones, decidimos verificar en terreno las condiciones de operación de este importante servicio subsidiado y conocer la opinión de sus usuarios. Actualmente estamos desarrollando un proceso de optimización en todo el país de estos recorridos con el fin de atender de mejor manera las necesidades de conectividad de miles de personas”, señaló el subsecretario Domínguez.     

Por su parte, el Seremi Jardua destacó el aporte de los recursos espejo del Transantiago para mejorar la conectividad regional al recalcar que mediante estos fondos operan en Ñuble 9 servicios subsidiados de transporte para zonas aisladas y rurales, junto a 28 recorridos de locomoción escolar gratuita que en total benefician a 16 mil personas. 

Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.